Otra de esas falacias tanto usadas en blogs como este, donde las personas llegan y me dicen que por ser antiguo es bueno… ¿en serio? Bueno desglosemos un poco este gran MITO de lo antiguo es lo MEJOR!!??
Ya escribí anteriormente que las anécdotas NO son evidencia de nada, algo que la gente sigue sin entender, pero también tenemos otra falacia muy grande que la usan también muchos de los productos milagro e inclusive practicas como lo son La Homeopatía y la Acupuntura, o también pueden ser las cartas, horóscopos, energías místicas INVISIBLES como las chacras y demás tonterías, les podre decir que todas estas Quakerias son un gran fraude, pues no se ha podido probar su eficacia más allá del placebo pero la gente las sigue usando, y como sabemos, instituciones de prestigio como El Politécnico Nacional, en el caso de México y muchas otras escuelas en otros países, las siguen teniendo en sus carreras de Medicina donde revuelven la CIENCIA con la Magia y lo Milenario, como yo digo el Poli tiene carrera de Médico Cirujano Brujo (homeópata) con especialidad en Alfiletero Humano, comúnmente llamado Acupuntura…
Éste el caso de la acupuntura, terapia que lleva más de 2,500 años de practicarse y que en la actualidad, lejos de quedar en desuso, se estudia e investiga en universidades y centros de salud de todo el mundo, tal como describe el Dr. Crisóforo Ordóñez López, especialista en la materia y profesor de posgrado en la Escuela Nacional de Medicina y Homeopatía (ENMH) del Instituto Politécnico Nacional, ubicada al norte de la Ciudad de México
Ahora vamos a ver esta gran Falacia de “Lo Antiguo es Bueno”, muchos Naturopatas, Hierberos, Acupunturistas, y demás charlatanes, se basan mucho en esta “filosofía” y quieren hacerle entender a sus víctimas, perdón pacientes, que por el hecho de que sea milenario deben de ser buenos…!!!?? ¿pero qué tanta verdad hay en esto? …realmente NADA, podemos ver en la tele anuncios, como es el hongo michoacano, donde nos dicen que esto se consumía desde mucho tiempo atrás por personas de China, pero aquí viene lo más divertido y yo les pregunto:
¿Dónde ESTA EVIDENCIA DE QUE ESTAS TERAPIAS MILENARIAS FUNCIONABAN? … ¿Acaso estas Civilizaciones Vivian mas que otras?…
Vamos a ver el caso particular de “la Medicina tradicional CHINA” (la India también hay mucho), no se él porque la gente trata de darle a las terapias MILENARIAS CHINAS veracidad o porque le gente se deja llevar tanto si le dicen que esto lo usaban los ¿CHINOS? … y porque los chinos??? …porque no los Vikingos, los Celtas, Los Fenicios.. o mejor aun LOS GRIEGOS, estos últimos tuvieron avances en la ciencia, al contrario de las otras civilizaciones… pero los chinos usaban mucha MAGIA Y MISTICISMO, comúnmente llamado IGNORANCIA. Analicemos esto un poco más, si estos tratamientos chinos antiguos fueran tan buenos como nos hacen suponer, entonces la población de china a lo largo de la historia tendría una clara tendencia vivir más años y MUCHO mejor que otras civilizaciones ¿no es así?, o también porque no el caso de los “MAYAS”, mucha gente utiliza esta falacia aquí en México, donde dicen <<<<”es que lo usaban los MAYAS”>>>> y entonces por eso es bueno… perdón pero NO MA….. los Mayas eran uno indios salvajes que NO tuvieron avances en la ciencia, ellos sacrificaban a personas para calmar a sus dioses, no dejaron enciclopedias escritas de como tratar a sus enfermos, o si? y para colmo de males —desaparecieron!!! pero la gente sigue insistiendo que eran muy “sabios”… PERO CONSTRUÍAN GRANDES PIRÁMIDES!!! Uts… poner una roca sobre otra y tener todo el tiempo que quisieran para hacerlo.. es ¿Avance?.. pero bueno regresemos a los chinos.
¿Cuántos años vivían los chinos en la antigüedad?
Me encontré un estudio en la Universidad Nacional Australiana ANU, en un área llamada “ADSRI - El Instituto de Investigación de Australia demográficos y sociales” que es titulado: Long – term mortality patterns in Chinese history : Evidence from a recorded clan population, Patrones De Mortalidad Largo Plazo En La Historia De China: Evidencia Del Registro de la Población De Un Clan. Este documento lo pueden bajar aquí, (esta en ingles).
Dentro de este documento no pude encontrar evidencia alguna de que los chinos vivieran más que otras civilizaciones, aun así la gente sigue insistiendo que las terapias orientales son buenas, pero veamos algunos puntos y graficas de este libro, solo voy a poner poco, si alguien quiere leerlo adelante, mi intensión es solo demostrar que estas civilizaciones no vivían mas que otras, no hay nada que haga sugerir que el ser algo MILENARIO y Chino sea bueno para la salud, pues la verdad si ellos no vivían mas que otros, ¿Por qué USAR “MEDICINA” ORIENTAL? cada población atraves de la historia ha recurrido a diferentes formas para aliviar sus enfermedades, o tratar de vivir mas, sin embargo ninguna de ellas logro nada hasta que llego la medicina moderna, y con todo esto me sigo preguntando ….¿Porque la gente aun sigue con ese pensamiento que lo antiguo es bueno?, no creen que el haber pasado ya tantos años y que no EXISTA EVIDENCIA de su eficacia ¿nos diga algo? —sin embargo no existe un solo estudio que puede ni sugerir que estas terapias sean buenas o SIRVAN para algo, veamos algunas gráficas de este libro, díganme ustedes que evidencia existe que pueda demostrar que las terapias orientales sirvieran para hacer vivir mas y mejor a esta raza:
La expectativa de vida al nacer seria de 34 años. 70 por ciento de la población sobrevivía hasta la edad de 10, 50% a la edad de 35, 40% a la edad de 50, 30% a la edad de 60 y el 10% a la edad de 75...
La mortalidad de los campesinos chinos era muy alta alrededor de 1930, cuando la expectativa de vida al nacimiento era de solo 25 años, estos resultados indican que la mortalidad en china permaneció ALTA hasta mediados del siglo 20 (medicina moderna??), vean las siguientes gráficas y díganme ustedes si existe evidencia de los chinos vivían muchos años o no, estas gráficas están basadas en datos reales de varias poblaciones de china, desde que empezaron las primeras estadísticas de poblaciones, de las cuales aun no se sabe mucho, pero estas son un buen indicador de como vivían las personas en esos tiempos:


Si alguien encontró algo donde sugiera que los chinos vivían mas y que sus “avances” en el misticismo, comúnmente llamada MAGIA, sugieran que vivieran mas, por favor díganme pues no he encontrado nada.
Cambiando ahora un poco, vean la siguiente grafica de Google, donde se tienen estadísticas de el promedio de vida desde 1960 a la fecha, están divididos por piase, podrán ver que china en 1960 estaba muy abajo pero ha ido avanzando, esto gracias a los avances de la ciencia y una vida mejor, si le dan clik al dibujo, los va a llevar a esta gráfica donde ustedes lo podrán cambiar por países:
Ahora vean esta otra grafica muy buena por cierto, aquí pueden ver como se relaciona el nivel de vida con las diferentes culturas a través del tiempo, desde 1800 hasta la fecha, y todo esto gracias a los avances de la civilización y sobre todo podrán notar que las culturas con mejor economía son las que por lo general viven mas, si le dan clic a la imagen ustedes podrán jugar con la gráfica y ver como las diferentes culturas han incrementado su nivel de vida:
Aquí esta este video de la tabla anterior donde la BBC explican muy claramente la relación entre los avances de la ciencia, el estado económico, y la educación, muy recomendable NO dejen de verlo, tiene subtitulos en español y solo dura 4 min.
Ahora les pregunto de nuevo… ¿Qué EVIDENCIA HAY QUE LAS TERAPIAS MILENARIAS, ORIENTALES, CHINAS, o cualquier otra cosa Antigua es buena??? >>>>>Respuesta:… NINGUNA!!!
La verdad NO existe esta evidencia de que ninguna de estas terapias mejoraran la vida de nadie, sino mas bien es al contrario, conforme mas vamos regresando en el tiempo, nos podemos dar cuenta que la gente vivía menos y sobre todo sufría mas, pues los remedios caseros en la “mayoría” de la veces no servían para nada, más que nada actuaban como un EFECTO PLACEBO y todos ellos estaban basados en la ANÉCDOTAS, ya que no había ningún tipo de estudio, no existían las pruebas clínicas, no había estudios ciegos, menos dobles y triples ciegos, con cientos o miles de personas, esto lo trajo la MEDICINA MODERNA y el método científico.
Ya dejen esas ideas que lo que viene de china es bueno, lo cual es pura fayuca!!!!, pero hablando de medicina NO HAY nada que haya probado su eficacia, yo creo que ya todas estas tonterías, como son las pociones, creencias, acupuntura y demás estupideces…. tuvieron tiempo suficiente (miles de años) para demostrar que son pura mentira, razón por la que ahora tenemos la MEDICINA MODERNA, o también llamada —Medicina con evidencia CIENTÍFICA— no tonterías que aun con el paso del tiempo no han probado que funcionan mejor que el efecto placebo o inclusive se vuelven PELIGROSAS.
No logro entender esta pasión por lo oriental ¡!?? ¿Alguien me podría decir porque la gente tiene tanta pasión por las terapias orientales? Yo en lo personal no lo se, Pero me supongo que todas esas cosas mágicas y místicas que siempre habla de los orientales tendrá algo que ver, vemos películas de Kung Fu, vemos monjes locos meditando todo el día, pero la verdad es mas teatro que realidad, y a la gente por algún cosa extraña le gusta mas lo ficticio que la realidad.
Vean esta última tabla, donde coloco el promedio de vida durante las diferentes etapas de la historia del hombre, esta tabla la tengo en otro artículo que escribí a cerca de porque la medicina moderna nos hace vivir más que antes.
Los seres humanos por Era Duración media al nacer:
| Etapa | Promedio |
| Del Paleolítico superior | 33 |
| Neolítico | 20 |
| La Edad de Bronce | 18 |
| Edad de Bronce, Suecia | 40-60 |
| Grecia clásica | 20-30 |
| Clásica de Roma | 20-30 |
| Precolombina de América del Norte | 25-30 |
| Califato medieval islámica | 35 + La expectativa de vida promedio de la clase de elite se 59-84.3 años en el Oriente Medio y 69-75 en la España islámica |
| Inglaterra medieval | 20-30 |
| Principios del siglo | 20 30-45 |
| Promedio mundial actual | 66.57 – estimado 2009 |
La tabla muestra un promedio de la expectativa de vida de la gente a lo largo de la historia, vemos una clara tendencia a que esta ha ido en aumento, claro… DESPUÉS DEL DESCUBRIMIENTO DE LA MEDICINA MODERNA, como pudieron observar en la tabla, aun a principios del siglo XX, este número aun era bajo pero en aumento, pues fue cuando comenzó el avance de la ciencia y mejor higiene… (el articulo completo aquí).
Así es que si alguien les dice que lo Oriental es bueno, realmente lo único que podría decirles, es que las Orientales son muy sexys! quitando esto si quieren hablar de terapias orientales como es la acupuntura, pociones mágicas orientales, el yoga, tantra, y demás babosadas, la verdad es que NO sirven de nada….
Mucho cuidado, el ser ANTIGUO NO QUIERE DECIR QUE SEA BUENO, FUNCIONE, Y SOBRE TODO AUN DESPUES DE TANTO TIEMPO NO HAY NADA DE EVIDENCIA QUE DEMUESTREN SU EFICACIA, ya dejemos estas tonterías en paz, dediquemos nuestros recursos y dinero a buscar cosas que realmente sean efectivas y funcionan para la humanidad, mucha gente desperdicia innumerables cantidades de dinero en estas cosas, otras tantas personas muy inteligentes lo desperdician en seguir con estudios fantasmas solo por seguir una CREENCIA y también por “pinches tercos y orgullosos”!!!!
¿Cómo se llama a la medicina alternativa que ha probado que FUNCIONA? Simplemente ****MEDICINA****





177 Responses to Las terapias ORIENTALES y MILENARIAS NO SIRVEN!!!
Lo mejor que han escrito estoy de acuerdo…
Estamos en la era de la información, basta con googlear enfermedades como la diabetes, el sida, el hipotiroidismo, etc más la palabra fraude y te enteraras que la medicina tradicional esa que te llenas la boca en su defensa, no es otra cosa que una gran conspiración para que dependas de drogas hasta el resto de tu vida y así mantener la industria farmacéutica.
Para estar sano lo mejor es comer comida lo más natural posible, hacer ejercicio y lo más importante alejarse de los médicos!!!.
Par de papanatas sin cerebro, jodanse.
Déjame informarte que tenían grandes conocimientos en astronomía y que crearon un calendario más exacto que el que tenemos en la actualidad y que por cierto fue impuesto por la iglesia católica.
Pero por favor lee un poco más antes de hablar pendejadas, pareces un ignorante haciendote pasar por sabelotodo.
Pingback: El GINKGO BILOBA… NO Funciona???? Caray ya ni me acordaba de esto!! | Papa Esceptico
no hablare de lo que no conozco pero si de lo que he practicado y aprendido durante algunas décadas.
soy profesor de educación física he instructor de artesmarciales y hatha yoga.
también soy un esceptico critico, (o trato de serlo claro, dentro de mis limites)
no conozco la acupuntura ni la homeopatía mas que ustedes, así que en ese tema mi opinión al igual que muchos de ustedes y solo es infundada.
pero me detendré en algo que si conozco, el hatha yoga.
en resumidas cuentas, el hatha yoga, son una serie de ejercicios físicos, biomecanicos, respiratorios y psicologicos que buscan el hacer manutención a nuestra maquina biológica llamada cuerpo. decodificados por patanjali hace miles de años, y que ya era una practica habitual de la élite cultural del indo.
dentro de las distintas investigaciones realizadas por distintas universidades actualmente, se tiene presente que el yoga, mejora la capacidad cardiovascular, tonifica los músculos, regenera tejidos, descongestiona el ácido láctico, metaboliza mas rápido o mas lento ciertos sectores del organismo dependiendo de la postura, mantiene las articulaciones y controla los grados de estrés, disminuye el apetito, y los efectos de la meditación también han demostrado que tiene efectos en la percepción de la realidad, sin dejar de lado que también mucho de estos procesos mentales sean influenciado por el efecto placebo. (no se debe descartar) ya que también mediante ejercicios se controla el dolor (claro indicio de efecto placebo, eso si, a voluntad) entre un gran etc.
Entre muchas otras cosas, que no podria escribir en un post, pero por si algún escéptico tiene dudas sobre el yoga, le invito que lo practique, y mas que recomendarle ver a un “guru” (chanta) prefiero que lea textos por su propia cuenta, ya que existe mucho “guru” que de yoga no tiene la mas mínima idea. de hecho yo no recomendaría visitar a un yogi de occidente, porque nunca se sabe quien es quien en el mundo del yoga, ya que no existe institución que lo regule como en el caso de la medicina moderna.
sobre los chakras, puedo decir que si existen pero que NO son puntos de energía “mística”.
Solo son los sectores de las glandulas secretoras del organismo, las cuales, con cierto tipo de ejercicios puede ser secretadas con cierta voluntad por el practicante. (después de muchos años de practica) yo llevo casi 20 años y todavía soy un novato. aunque si puedo hacer cosas simples como cambiar mi ritmo cardíaco, aminorandolo o acelerandolo, controlar los estados de estrés, tener una muy buena flexibilidad y consistencia osea, entrar en estados alterados de la conciencia y secretar adrenalina (lo que no es muy complicado) y entrar en estado de meditación profunda (de ves en cuando)
PD: por cierto, las personas que mas aguantan las respiración, están entre los deportistas del hatha yoga practicantes del buseo amnea, que llegan a los 9 o 10 min de retención del aliento, ademas que bajan su diastole y sístole y su metabolismo basal.
invito a que investiguen y practiquen y que cada cual saque sus conclusiones pero en base a hechos empíricos, por mi parte les comento que durante los primero 5 años de practica fui escéptico del yoga y solo lo practicaba para tratar las lesiones que me daban las artes marciales.
Saludos
Esperamos que no e queme su cabecita con tanta filosofía y sus “seminarios” que imparte, también le deseo suerte para que algún día logré comp4ender no solo la filosofía y se atreva a discutir con arqueólogos, físicos, antropólogos, químicos y biotecnólogos sobre que es la ciencia y no solo se aviente sus sofismas del perrito. Pero también deseamos que viva contento y feliz que algún día logre comprender la carga de la prueba. Éxitos y que Tim MIchin te acompañe.
En fin, enójate y desgástate todo lo que quieras. Yo estoy muerto de risa… Tu pataleta me alegró la semana.
¿A cuánto das el bote? ¿Es pirámide como yerbalaif?
Pingback: STEVE JOBS de APPLE muriendo por preferir MEDICINAS ALTERNATIVAS? | Papá Escéptico
Te guste o no la que llamas pseudociencia tiene o involucra trabajo, método y ha transformado el mundo. Pero claro es muy facíl escribir si un solo fundamento histórico y desde la filosofía de la ciencia.
Y lo mas truculento es que mezclas medicinas alternativas con dioses y con afirmaciones gratuitas e incomprobables. Por que no tu y Zepeda se ganan su propio premio. Vamos ya que tienen tanta racionalidad, y abusan de citar “la ciencia”, el “método científico” y unas cuantas falacias de internet o enlazar sitios “de gran calidad” como el escéptico, o blogs de la misma calaña.
No tiene fundamentos mas que para creerte tu propia doxa.
La homeopatía te guste o no, involucra un enlace con la medicina (la consideres o no, o lo sea o no).
Ya que se discute sobre las típicas afirmaciona gratuitas por que no vas a la academia de historia de medicina y demueles los argumentos de historiadores de la ciencia reales y no pseudohistoriadores y metirosos como Michael Shermer (psícologo).
Es radicalmente falso que ahora haya más gente con estrés que antes, simplemente ahora se le da relevancia porque antes había problemas más graves de salud. Ahora los médicos vemos mucho el paciente “sano preocupado”. Gente que cree estar enferma cuando no lo está. Antes la gente se moría de una neumonía, lo que ocasionaba un enorme estrés y daba un motivo serio de preocuparse, no de chorradas psicosomáticas.
Yo no pienso que sólo la ciencia puede tratar las enfermedades. Puedes recurrir también a un mago, chamán, homeópata, etc, todos te tratarán pero sólo la ciencia te aportará algo más que un placebo, con lo que el efecto será mucho mayor. Tú eliges. Con respecto a la iatrogenia (trastornos causados por la propia medicina), está demostrado que siempre es mucho menor que el beneficio causado. No se puede aprobar ningún medicamento ni técnica si no se demuestra que el beneficio es muy superior al posible daño. Por cada paciente con un daño iatrogénico hay miles que han salvado la vida. Pero los alternativos sólo se fijan en los daños.
Y para terminar enlaza su argumento con un cuento como que “no nada mas estresante que ver como tus hijos mueren de sarampión, lo que ya no sucede. [sic]”
Entonces Sr. José ¿Dónde vive usted? Al parecer fuera de la realidad. Quién o donde dice que no sigue habiendo muertes por sarampión, de dónde saca que es lo mas estresante ver a alguien morir por sarampión.
Sólo hay muertes por sarampión en los alternativos, que deciden no vacunar a sus hijos y por eso mueren, y en países muy subdesarrollados donde no tienen medios para vacunar, aunque creo que casi no hay ninguno ya. Y es de sentido común pensar que es más estresante ver morir a tus hijos por enfermedades, lo que ya no sucede, que tener alguna presión laboral.
Por otro lado existen exageraciones de parte de grupos radicales como PETA, y en algunos casos de Greenpeace, al afirmar que todo lo natural es muy bueno.
Por supuesto que tanto Greenpeace como los escépticos son polarizaciones.
Con respecto al mito del “buen salvaje”, que data del siglo XIX, y dice que la vida en la selva es óptima, te digo solamente que fíjate en los reportajes de tv. de tribus indígenas de centroamérica y sudamérica, cómo la mayor parte de los niños y adultos sufren de Kwashiorkior, desnutrición sobre todo de proteinas que se caracteriza por abombamiento abdominal. No es casual, porque es exactamente esta desnutrición lo que controla la población, produciendo infertilidad en las mujeres. En amplias zonas de África la dieta se compone básicamente de un tubérculo, con lo que también suelen tener un estado nutricional muy pobre. En estas zonas la esperanza de vida no suele superar los 30 años, igual que antes en Occidente. Aún así, los negros son más fuertes que los indígenas americanos y tienen menos enfermedades, por lo cual los colonizadores españoles los preferían para el trabajo y los llevaron a América.
La mejora de la esperanza de vida, que llega a los 80 años en algunos países como Japón o España, se debe a las mejoras de las condiciones de vida, básicamente agua potable, cadena de frío alimentaria, viviendas buenas, trabajos no dañinos, seguridad en el trabajo y en la conducción, evacuación de aguas fecales; y también a la medicina científica moderna, en su vertiente preventiva (vacunación, control de factores de riesgo cardiovascular) y terapéutica.
Hay que ser un completo IGNORANTE para no saber esto.
Cuando la toma del supuesto tratamiento no produce nada, o coincide con un empeoramiento, entonces los alternativos se callan como putas.
Respe3cto a que se vive mas, es cierto en tanto se refiere a la higine, no necesariamente a la medicina. Al parecer Sr. Zepeda usted sigue tomando en cuenta todo acríticamente de la wikipedia.
No es que este en desacuerdo con este articulo, pero no sera la razon de eso porque los Españoles fanaticos religiosos destruyeron la mayoria de los textos mayas?
CREO QUE ES UNA BUENA MANERA DE DOCUMENTAR LAS INVESTIGACIONES.
SALUDOS
AQUI TE DEJO ESTE LINK PARA QUE MUESTRES EN TU SITIO UN FILM CON VERDADEROS EXPERIMENTOS CIENTÍFICOS TAL Y COMO SIEMPRE LO DICES.
YO LO DISFRUTE MUCHISIMO ESPERO QUE TODOS USTEDES TAMBIEN
http://www.archive.org/details/Experime1940
ESTA EN ENGLISH PERO LAS IMAGENES HABLAN MAS QUE MIL PALABRAS.
BYE
Nunca había visto una máquina de estas tan viejita (estrictamente, de las primeras, me imagino). Se me hizo interesante que el mecanismo no ha cambiado tanto. La descripción del video es incorrecta, no es “Resucitación de animales muertos”, sino “Resucitación de Organismos Animales”, que no es lo mismo, a través de un sistema circulatorio artificial.
Después de verlo varias veces me saltan un par de dudas (la parte de la cabeza del perro me es la que me hace levantar una ceja – no lo noté la primera vez y en la Rusia de Stalin eran buenos para exagerar -Lysenko, anyone?-), pero los experimentos de Bryukhonenko están bien documentados y sirvieron de base para las primeras cirugías con substitución de sistema circulatorio.
Supongo que puede ser cierto (asumo que NO es imposible), pero me parece que ser que esta afirmación en particular fué una “Lysenkiada”. Habrá que preguntarle a José su opinión como médico.
Y si fuera cierto, entonces los Rusos fueron la inspiración de ¿Futurama?
LOL

De la misma forma que cuando se dan pastillas sin principio activo y pastillas con principio activo y el resultado es similar, se deduce que el principio activo no es válido para el caso que se estudie pues su efecto no es superior al placebo.
Sham y Placebo son cosas muy distintas. Pero obviamente no te puedo exigir que sepas de eso porque no eres profesional del área.
El primer artículo dice que la acupuntura es efectiva en manos calificadas pero que el mecanismo aún no se comprende
El segundo dice que funciona aunque el estudio no permitió diferenciarlo de la acupuntura ficticia (no placebo)
El tercero ni siquiera habla de acupuntura
El cuarto dice que la acupuntura real tuvo un efecto estadísticamente superior a la acupuntura ficticia
El quinto habla de que el resultado fue acorde a la técnica del terapeuta
El sexto dice que en 5 estudios chinos demostró efectividad y en 3 restantes no
El séptimo encontró que la acupuntura ficticia y verdadera funcionaron, pero no hay grupo placebo
El octavo compara acupuntura ficticia y es muy superior al placebo, no menciona acupuntura real
El noveno únicamente propone que el tocar a los paciente tenga efecto terapéutico en la acupuntura placebo, no habla de la acupuntura real ni de la efectividad
El décimo es francamente bárbaro, el cortisol salival no cambia en 30 minutos ni con acupuntura ni con nada.
El onceavo únicamente establece que casi no hay estudios dobleciego y con grupo placebo
El doceavo dice que el laser no funcionó (ese artículo lo tengo completo y eso es porque usaron laser de 635nm, para acupuntura tiene poco o ningun efecto, el que se usa es el de 980nm)
El último dice que no hay evidencia actual y “this does not mean that it is ineffective”
Efectivamente no es que la acupuntura sea la panacea, pero es obvio que funciona mejor que el placebo aun en manos inexpertas, que logran la efectividad de la acupuntura ficticia. En manos expertas, como se decuce del 6 artículo que envías, es que precisamente es un efecto superior a la acupuntura ficticia.
Si gustas podemos seguir comunicándonos
Buenas noches
No te confundas: aquí el placebo es la acupuntura-placebo (sham-acupuncture). Obviamente no podemos comparar acupuntura con un placebo en pastillas, porque no podria ser doble o triple-ciego (la diferencia es evidente). Muchos articulos no especificaban qué tipo de placebo se estaba dando, por eso ni los incluí.
Y cuando se compara acupuntura real con acupuntura placebo, NUNCA se encuentra diferencia alguna, lo que echa por tierra toda la teoría de la acupuntura. Y obliga a realizar estudios científicos que demuestren por qué es un placebo tan potente.
Creer en todo a pesar de la evidencia es fanatismo, pero no creerlo a pesar de la evidencia también es fanatismo.
Antes de hablar mal o desacreditar disciplinas, terapéuticas, medicinas o (lo más grave) personas, busca la información reciente, busca en artículos de investigación científica y preséntalos.
Tal como tú, no me gusta tener fé, prefiero tener confianza en mis sentidos. No es gran cosa y por lo mismo no puedo afirmar que exista un Dios, pero tampoco puedo asegurar que no exista.
Y lo que sabemos de cierto es que los europeos (fundadores de la medicina actual) fueron los últimos en darse cuenta que la tierra era geoide, a pesar de la evidencia.
Con respecto a confiar en tus sentidos, no hay cosa más engañosa que los propios sentidos. Estudia psicología de la percepción y sabrás de qué hablo.
Te muestro la evidencia: buscando en Medline artículos sobre acupuntura, hay muchos que encuentran efectividad a la acupuntura pero NINGUNO DE ELLOS hacen comparación con acupuntura-placebo, con lo que no tienen ningún valor. Buscando específicamente los estudios doble o triple-ciego comparando con placebos, que son muy pocos, la cosa cambia mucho pues no he encontrado NI UNO SÓLO que muestre mayor eficacia que el placebo. Aquí algunos ejemplos:
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20189001
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20184568
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20091597
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20091527
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20506122
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21138913
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21070615
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20980765
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21397519
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20083382
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20082952
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20065886
http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/19999018
Un saludo a ti.
Eso suena a casi como si quisieras embrutecerlos en cuanto a su capacidad arquitectónica. Es verdad que se hacían sacrificios incluso humanos pero hay que recordar que ellos estuvieron influenciados por su respectiva religión y cultura ese era un comportamiento.- “Normal” en aquella época ya que se dieron los motivos para que aconteciera de esa forma. Si científicos o escépticos de estas épocas hubiesen nacido en un medio ambiente que los influenciara a cometer actos que hoy en día están en contra de los derechos humanos los cometerían igual o para poner otro ejemplo si Einstein hubiese nacido en una cultura donde se cometía canibalismo no por ser Einstein significaría que no lo hubiese cometido, el canibalismo ni ninguna actividad humana es .- Buena o Mala esos son conceptos subjetivos inventados por el hombre para tratar de comprender la realidad de la que forma parte y darle sentido a su vida. Son solo actividades o comportamientos humanos que generan distintas consecuencias.
Muchos de los comportamientos, actividades de hoy en día y de nuestros progresos en ciencia de siglos recientes, el siglo XX por ejemplo en un futuro puede ser considerado sino obsoleto por lo menos si anticuado pero aunque sea conocimiento antiguo si este, tiene evidencias a su favor por más futuro que sea y que no surjan mejores evidencias que remplacen las anteriores seguirá vigente en ese caso seguirá triunfando puede ser el mismo conocimiento pero pulido o mejorado y el tema del conocimiento de la evolución de los seres vivos es un ejemplo. Es bueno ser escéptico en cuanto a las medicinas alternativas o no dejarse fiar que algo es bueno solo por como das a entender que.- Es antiguo entonces ya es una maravilla, como sarcasmo claro esta.
Tampoco acepto que TODO lo antiguo sea bueno y sirva y menos como de la forma exagerada de la publicidad descarada que solo les importa vender sus productos. Pero sinceramente me parece también una exageración tremenda denigrar culturas y sus conocimientos en lo absoluto o al menos me da esa impresión de ti al leer tus comentarios en el artículo solo por que estas sean antiguas. Eran carentes en cuanto al saber de ciertas cosas pero no de otras y así para con todas las naciones, culturas etc.
“El Que Habla No sabe, El que Sabe no Habla”
Te dejo otra: el que sabe, sabe lo que cree. El que cree, sólo cree que sabe…
Me haces llorar
Saludos, y hasta nunca que ya me aburrí de tu blog.
Quid pro quo
digo si no me crees que en la naturaleza esto es NATURAL! so go FUCK YOURSELF!!!
Con respecto a tus opiniones sobre la homosexualidad, sólo reflejan ignorancia y prejuicios religiosos.
Y tu eres un traidor a la razón, la lógica y al conocimiento.
Saludox.
pd. jehová no es homosexual. Bien podría ser un andrógino, jejeje. Y aunque lo fuera ¿dónde está la ofensa? .
Aver, si me ponen al corriente, please.
Saludox.
No te desgastes con esta bola de i…tas de este blog, puesto que no tienen ni idea de lo que escriben, hablan y piensan, son sólo meros “Doctus cum libro”, personas que a falta de ideas propias repiten lo que leen en libros, y actualmente pues… lo que dice wikipedia u otros blogs y eso sin tomar en cuenta que repiten lo que dice su “padrote faggy” James Randi (con razón es un resentido).
Algunas con Luis Alfonso Gamez discutí sobre que la ARP no crítica a sus acólitos. ¿Y sabes cual fue su respuesta?… LAG: -Claro nosotros criticamos a Gardner cuando el creía en un dios-, ¿por favor solo se a el? a lo cual no respondio y sigue sin responder. Solo Truzzi, Kurtz e otros se han atrevido a mostrar lo corrupto de ese tipo de organizaciones escépticas colgadas de la fama de Sagan y de Darwin.
No son escépticos.
Para quien quiera leer más: http://spacecityskeptics.wordpress.com/2009/02/24/the-skeptical-shopper/
Creo que ése es el asunto del artículo, que lo milenario puede que estuviera muy bien hace milenios, pero el tiempo pasa, la ciencia y el pensamiento evoluciona y que una teoría se haya quedado atrás sólo significa eso, que se ha quedado atrás.
Es lo mismo con la homeopatía, puede que para el nivel de la medicina del siglo XIX, que no sabía mucho más que hacer sangrías que sólo servían para rematar al paciente, tuviera algún sentido, pero en la época de la genética pretender curar con homeopatía, acupuntura o fitoterapia no es más que un ideal romántico propio de los radicales antisistema.
Este argumento de que lo milenario o antiguo es, por eso mismo, bueno, es tan ridículo como el debate antitaurino que siempre está presente en la sociedad española, que se debate entre la modernidad de Europa y el atraso del cual parece que nunca nos podemos librar. Los taurinos dicen que la salvaje práctica de los toros se justifica porque se ha hecho siempre, cosa que no es verdad y aunque lo fuera tampoco justifica nada. Siempre ha habido machismo y esclavitud y no por eso renunciamos a abolirlos. El mundo evoluciona.
En la China de hoy se practica medicina tradicional china y acupuntura a la vez que medicina científica. Los habitantes de las zonas pobres rurales se tienen que conformar con la primera porque no tienen medios para acudir a un hospital moderno, mientras que las clases medias de las ciudades recurren a la medicina científica y han olvidado su cultura tradicional, por la que algunos occidentales envidiamos a China.
La ciencia hoy en día sabe que la acupuntura es sólo un placebo quizá algo más potente que los placebos normales. Se han hecho estudios poniendo las agujas según el método de la acupuntura (siguiendo los puntos de energía y eso) y poniéndolas al azar por alguien ignorante de la técnica. Los resultados eran los mismos, y eran un muy ligero efecto analgésico que se atribuye a la sensación de ser pinchado, que produce una liberación de endorfinas y opioides endógenos que son los analgésicos naturales. En el enlace se ve cómo este efecto es irrelevante en su intensidad.
http://www.salud.com/salud-en-general/el-efecto-analgesico-la-acupuntura-es-irrelevante-segun-un-estudio.asp
saludos.
Y también creo que toda esta moda de lo alternativo, lo antisistema, antiglobalización, tiene mucho que ver con no haber superado la adolescencia, etapa de rebeldía.
El adulto de verdad no cree en cuentos de hadas y acepta el mundo tal y como es, lo que no quiere decir que sea un conformista, puesto que conociendo y aceptando el mundo con sus virtudes y defectos, es el mejor punto de partida para hacer algo mejor de él.
¿Google es el dios de la información? Y dices que la gente cree en magia…
Paradojicamente tu sitio es un complejo de desinformación de forma contundente.
La medicina tradicional china, como la cultura tradicional china en la que se engloba, seguramente PARA LA ÉPOCA de su nacimiento y apogeo, sería de lo más avanzado del planeta, pero HOY EN DÍA, en la época de la ciencia, no tiene ningún sentido seguir practicándola.
ACERTIXO RESPONDE:
Ha hablado la ignorancia, porque el señor desconoce que la MTC actualmente se practica en uno de los lugares más habitados del planeta y ¡ho dios! se sigue practicando técnicas que datan de hace 5 mil años.
El señor José habla con ignorancia, porque dudo que haya investigado a fondo que es la MTC, si lo supiera no hablaría esas sandeces.
Es obvio que desconoce los diferentes campos de la medicina, si el señor los supiera no escupiría semejantes disparates.
Señor José vaya a una escuela de Medicina en China mientras que usted en Occidente estudia 6 años en una escuela en China le pedirán que estudie de 15 a 16 años.
Matemos la ignorancia, no escupiéndola de forma escandalosa…lol
La MTC se basa en fundamentos de tipo mágico-metafísico, con lo cual es muy difícil que funcione.
La Medicina en Occidente no se estudia en 6 años, eso es sólo el principio. En Europa con la sola licenciatura no puedes ejercer en la sanidad pública, además tienes que tener una especialización que dura 4 o 5 años más. Y luego te has de estar formando continuamente, pues los avances son continuos.
Hay ensayos clínicos que demuestran que la acupuntura no es más efectiva que la acupuntura-placebo.
El argumento de que una técnica se lleva practicando 5000 años es tan estúpido como que mucha gente lo practique. Eso no demuestra nada. Lo han hecho así porque no tenían otra alternativa mejor. Ahora que la tienen, la MTC tiene los días contados.
Jose | junio 25, 2011 en 11:40 pm | Responder
00 Rate This
La MTC se sigue practicando en China porque todavía hay buena parte de la población que es pobre y no puede pagarse los costosos tratamientos de la medicina científica que el Estado NO proporciona, pese a ser un país post-comunista. Cuando toda la población pueda pagárselo, ya verás dónde queda la MTC.
La MTC se basa en fundamentos de tipo mágico-metafísico, con lo cual es muy difícil que funcione….
El argumento de que una técnica se lleva practicando 5000 años es tan estúpido como que mucha gente lo practique. Eso no demuestra nada. Lo han hecho así porque no tenían otra alternativa mejor. Ahora que la tienen, la MTC tiene los días contados.
ACERTIXO RESPONDE:
Señor acuda a la “ASOCIACIÓN DE ACUPUNTURISTAS EN MÉXICO” dónde TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, SON MÉDICOS TITULADOS.
Usted escribe bufanadas porque tiene dedos, usted es un pobre “IMBÉCIL” ignorante que escupe idioteces sin tener el mínimo de conocimiento de lo que habla.
LA MTCH No tiene nada que ver con magia-metafísica. Es ciencia pura del cuerpo humano y para que usted sea médico en China, no basta con que usted haya acudido 16 años a la escuela. Si usted falla como médico se le acaba la carrera.
Deje de escribir idioteces y vallase a estudiar.
Da pena leer tantas idioteces… Si no sabe para que sirven las escuelas averiguelo…
Ser médico está bien, pero no basta: además hay que demostrar que se tienen buenas cualidades morales, y que se ha aprendido a razonar correctamente. Muchos médicos, incluyendo TODOS los que se han decantado por las pseudomedicinas alternativas, incurren en uno de esos dos fallos, o ambos a la vez.
Eso sí, es mucho peor cuando los homeópatas-acupuntores-naturistas no son licenciados en medicina, porque entonces no saben reconocer las enfermedades de verdad, por ejemplo cáncer, y pueden joderle bien la vida a estos enfermos. O sea que si quieres ser estafado, es más seguro que lo haga un médico.
Por lo demás, las terapias alternativas no han demostrado nunca su utilidad en ensayos clínicos bien hechos, precisamente por eso son alternativas. Por eso los médicos que las practican o son sinvergüenzas o no se han informado bien, o ambas cosas. TODOS.
Señor acuda a la “ASOCIACIÓN DE ACUPUNTURISTAS EN MÉXICO” dónde TODOS, ABSOLUTAMENTE TODOS, SON MÉDICOS TITULADOS.
Ah si??? Pues a todos estos “médicos titulados” que ejercen cometiendo fraude a sus pacientes, les deberían de procesar federalmente… lo que están haciendo calificaría como crimen organizado. Ratas de alcantarilla es lo que son… y tu que te nombras acertijo te crees muy listo… has de ser uno de ellos… aquí no tomas el pelo a nadie… que vergúenza que haya una asociación de esas aquí en México.
¿La acupuntura funciona? No.
¿El yoga es un buen ejercicio? ¡Claro!
¿Existen los chakras? Favor de no mamar…
Le animo a que salga de la ciudad y conozca nuestros pueblos americanos, y lo más importante, a que realice sus propias investigaciones y no crea cigamente lo que dicen los textos de primaria.
Y el plus, afirmas que “se dejó de cuentos chinos”… por favor, esto para que lo notes es pseudo historia. Quizá tanta filosofía no te permite mas que conocer a Spinoza, Heidegger, Kant.. y los clásicos y no te ha permitido ver mas alla de la etnología comparada, la arqueología (quizá sea tiempo de invitar a arqueologos al debate que con hechos materiales pueden refutar las ideas mas burdas de los “escépticos”)
Saludox.
Si vas a mear, muchacho, que sea adentro de la bacinica. No le atinas porque simplemente no entiendes lo que se discute…
Y como si eso fuera poco, el artículo comete errores históricos insalvables ¿ya entendió?. Pero bueno, no es su culpa, esque desde niños se nos inculca que lo europeo es lo bueno y las otras culturas son “salvajes que no tienen nada que enseñar”.
“.. que el proceso de secularización ha llevado a un conocimiento científico alejado del pensamiento religioso que movió durante siglos a Oriente…”
¿Me puede uste mostrar como es que tan sutil argumento es cierto? ¿Usted cree ingenuamente que Oriente es necesariamente sinonimo de religiosidad? ¿Que entiende uste por secular (sin meterse en fumadas folosóficos)?
Bromeas?? Le mostrare esto al INAH… de hecho ya lo hice y ¿sabes que sucedio? …. jajaja…. Tu pseudo historia, al parecer no has leído nada de historia de la tecnología o de la ciencia. El desarrollo científico que tu dices lo basas solo en el mecanicismo de Descartes y el positivismo de Comte. No me salgas con que soy postmoderno, por que seguramente pienses que esto es es Andy Wharool….
“Nunca” “conocio” un desarrollo científico como tal. Tu creer que ciencia es un termino equivalente a método científico o que es igual a Galileo. Es el típico argumento burgues que mantenian hasta hace poco los filófos elitistas. Quiza te interese platicar con León Ólive, un verdadero tipazo.
Yoga = Ejercicio con amplios beneficios = Explicación secular (ciencia).
Yoga = Energías y pendejadas = Explicación religiosa (pseudociencia).
Y aquí se habla de ciencia…
yoga=estiramiento de músculos.
De todos modos, no veo de qué sirva o qué pueda probar el “mantener la respiración” o el “jugar a algo”. No es un asunto de superioridad, sino de asumir una realidad. Creo que el muchacho no está entendiendo… O quizá simplemente no tiene nada que decir.
De ahí que andan con tantas ideas eurocéntricas, no les permiten conocer otras culturas, otros puntos de ver la historia, se quedan con lo cómodo.
O_o ¿”procesos transmutación a nivel de átomos”? Caramba Ni… ¿y así esperas que te tome en serio? Ok, aquí tengo los 2 volúmenes de Física Universitaria de Resnik et al; ¿en que capítulo busco “Transmutación a nivel de átomos”?
ほうしゃせいほうかい
ラジオアイソトープ
yagamiforever | marzo 6, 2011 en 10:40 pm
sin embargo, en la actualidad cosas como la acupuntura, yoga, aplicaciones de pseudomedcina china, estan por demas descartadas de la ciencia
ACERTIXO RESPONDE:
¿Quién le ha dicho usted semejante barrabasada?
Es obvio que usted ignora muchas cosas. La yoga, la acupuntura son ciencia pura del cuerpo humano.
CITA:
CIENCIA
http://es.wikipedia.org/wiki/Ciencia
El conocimiento científico adquirido a lo largo de la historia de la humanidad ha permitido al hombre realizar hazañas tan prodigiosas como, por ejemplo, llegar a la Luna, logros que apenas hace unas décadas antes habrían resultado posibles únicamente en la imaginación.
La ciencia (del latín scientia ‘conocimiento’) es el conjunto de conocimientos sistemáticamente estructurados obtenidos mediante la observación de patrones regulares, de razonamientos y de experimentación en ámbitos específicos, de los cuales se generan preguntas, se construyen hipótesis, se deducen principios y se elaboran leyes generales y esquemas metódicamente organizados.1
La ciencia utiliza diferentes métodos y técnicas para la adquisición y organización de conocimientos sobre la estructura de un conjunto de hechos suficientemente objetivos y accesibles a varios observadores, además de basarse en un criterio de verdad y una corrección permanente. La aplicación de esos métodos y conocimientos conduce a la generación de más conocimiento objetivo en forma de predicciones concretas, cuantitativas y comprobables referidas a hechos observables pasados, presentes y futuros. Con frecuencia esas predicciones pueden formularse mediante razonamientos y estructurarse como reglas o leyes generales, que dan cuenta del comportamiento de un sistema y predicen cómo actuará dicho sistema en determinadas circunstancias.
COMENTARIO
Creo que ustedes son unos seudoadoradores de la ciencia, aunque ni siquiera sepan que es ciencia, a ciencia cierta….lol
La medicina actual es mejor que la antigüa, pero no todo lo antiguo es malo. Existe mucha sabiduría en el conocimiento ancestral; claro está que para entender esta sabiduría no se la puede sacar del contexto histórico en el que fue formulada; por ejemplo, la forma cómo se distribuía el Tahuantinsuyo, con sus sistemas de riegos, de mensajería, sus almacenes, etc.; era muy adelantado para su época. Ahora gozamos de tecnología pero hemos perdido varias capacidades de supervivencia.
En cuanto a los chakras, surgieron de una concepción hindú en la que de manera intuitiva se establecieron ciertos puntos que ellos concideraban como los centros de la “energía” del cuerpo humano; curiosamente, ellos no necesitaron cortar al ser humano para descubrir el lugar en donde se encuentran ciertas glándulas las cuales “coinciden” con el lugar de los chakras; por ejemplo, el chakra mulhadara corresponde a lo que nosotros conocemos como glándula corticoadrenal, el chakra swadhistana corresponde con las gónadas; el chakra manipura está en el lugar del páncreas, etc. Claro está que esto no demuestra la efectividad de las terpaias bionergéticas pero sí nos da una idea de que los pueblos de la India tenían un conocimiento del cuerpo humano más avanzado que el de los griegos, romanos, y otros pueblos occidentales.
Claro que todo lo antiguo no es bueno, pero tampoco todo lo antiguo es malo. En este artículo se menciona que los chinos utilizaban magia y misticismo, y lo griegos no; lo cual no concuerda con los conocimientos históricos, filosóficos y antropológicos que contamos en la actualidad. Es en Grecia donde los pitagóricos dan origen a la numerología y a la geometría sagrada, prácticas evidentemente místicas; el problema es que la primera parte de este artículo analiza ciertos hechos aislados sacándolos de su contexto histórico.
La física, y la mayoría de ciencias occidentales tuvieron un origen místico y este misticismo no fue únicamente desarrollado por los chinos y demás orientales, como pretende este artículo. Por ejemplo, la física tuvo sus orígenes en la Escuela de Mileto, escuela en la que no existía distinción etre ciencia, filosofía y religión; hasta Demócrito, que marcó la diferencia etre espíritu y materia tenía ideas místicas pues para él, las fuerzas que movían los “ladrillos básicos” eran de origen espiritual.
Tampoco es justo conciderar a los chinos como unos místicos ignorantes (el término místico es mal usado e el artículo, por cierto); sin embargo, este error es comprensible tomando en cuenta la pésimos libros de historia universal en donde la “historia universal” es, en realidad, la historia de Europa.
Los chinos si bien utilizaron magia y misticismo (que no es lo mismo) también tuvieron avances científicos, tecnólogicos y culturales incluso adelantándose a los europeos (a quienes se les idealiza en este artículo). Los chinos inventaron, entre otras cosas: la seda, fueron los primeros en descubrir y cultivar el té, fueron los primeros en extraer sal de pozos profundos, fueron los primeros en usar gas y petroleo en sus cocinas, crearon arados de hierro de porte liviano y máquinas sembradoras, trilladoras y cosechadoras, dos mil años antes de que los ingleses mecanizaran su agricultura; inventaron la brújula mil cien años antes de que los barcos europeos empezaran a usarla; mil años antes que los alemanes, descubrieron que los molinos de agua podían dar energía a sus hornos de hierro y de acero; hace mil novecientos años, inventaron el papel, imprimieron libros seis siglos antes que Gutenberg, y dos siglos antes que él usaron tipos móviles de metal en sus imprentas. Hace mil doscientos años inventaron la pólvora, y un siglo después el cañón; hace novecientos años, crearon máquinas de hilar seda con bobinas movidas a pedal, que los italianos copiaron con dos siglos de atraso. También inventaron el timón, la rueca, la porcelana, los naipes, la linterna mágica, la pirotecnia, la cometa, el papel moneda, el reloj mecánico, el sismógrafo, la laca, la pintura fosforescente, los carretes de pescar, el puente colgante, la carretilla, el paraguas, el abanico, el estribo, la herradura, la llave, el cepillo de dientes; etc. Como para ser personas místicas es mucho lo que inventaron.
En cuanto a eso de que el yoga no sirve para nada, pues esto no es muy cierto, pues los yoguis, desde hace siglos atrás, conocían el Pranayama que no es otra cosa que ciertos ejercicios respiratorios, es el yoga más avanzado. En la actualidad, muchos psicólogos utilizan técnicas respiratorias para calmar la ansiedad de sus pacientes sin tener idea que están realizando ejercicios yóguicos. Y como si eso fuera poco, el yoga también permite mejorar la flexibilidad, o no me digas que todos los seres humanos estamos en capacidad de realizar los complejos asanas?, y mejorar la flexibilidad permite tener mejores puntuaciones en pruebas gimnásticas, de natación, etc.
En conclusión, en materia médica la ciencia moderna a superado al conocimiento ancestral; sin embargo, en ciertas áreas, el conocimiento ancestral es muy superior al moderno sobre todo en lo referente al conocimiento de nosotros mismos; no un conocimiento biológico o fisiológico, sino un conocimiento del ser, de quiénes somos, de cómo controlarlos; por ejemplo, existen artes orientales que para su dominio se requiere un desarrollo de la concentración, del dominio de uno mismo, del respeto por los demás, artes como el Kung Fu o el Tai Chi Chuan. Mientras que en occidente se crearon cosas terribles como el box o la matanza de toros como “´prueba de valor, de fotaleza”, los “ignorantes místicos” de oriente crearon una serie de técnicas en las que lo importante no es demostrar el valor al agreder a otro, sino el dominio de uno mismo.
Además, los orientales no son los únicos “mísiticos”, en occidente también se crearon escuelas mísiticas como la rosacruz, los masones, los templarios, la teosofía, los alquimistas, etc. Así que no es justo ver la paja en el ojo del hermano cuando todavía no se a sacado la viga del ojo de uno.
Vaya aparte de no saber ni tantito lo que arguementas… Mejor comprate una biblioteca que valga la pena y te muestre lo que la arqueología… espero, no lo haras por que diras que tu visión es la mas perfecta… OH si el progreso…..
En que mundo mitico vives Zenón..
En todo caso, no discuto la parte en el artículo habla sobre la medicina pero sí la visión eurocéntrica con la que se hace la crítica.
PD. Algunos pueblos “místicos” tuvieron un desarrollo mucho más rápido que el europeo, pasaron cientos de años, sí; pero los europeos se demoraron más tiempo en lograr el mismo avance que estos pueblos; por ejemplo, a los Incas se convirtieron en el Imperio más grande del mundo en apenas décadas y con su método gráfico geométrico fueron los primeros en el mundo en conocer el número Pi… pero claro, hay cosas que no aparecen en los libros de historia universal, o mejor dicho, de historia europea.
USTED PARA DESCALIFICAR DICE QUE LAS ANECDOTAS NO CUENTAN, LA GENTE NO MIENTE POR QUE SI, SI DICEN QUE SE HAN CURADO ES CIERTO, PENSAR QUE TODOS MIENTEN POR CAPRICHO SE LLAMA PARANOIA SEÑOR OJALA SU CIENCIA LO CURE DE ESTO.
LA GENTE QUE VA UN HOMEÓPATA DEL POLI Y SE CURA AUNQUE USTED NO LO ENTIENDA O NO SE COMO NO LO VE, Y SE AHORRA UN DINERAL DEJA DE SER UN TITERE DE LAS GRANDES FARMACEUTICAS DE LO CONTRARIO NO EXISTIRA YA LA HOMEOPATIA AUNQUE USTED PREPOTENTEMENTE CREA QUE TODOS MENOS USTED Y LOS CIENTIFICOS SON TONTOS E IGNORANTES, EL QUE VA A LA ACUPUNTURA Y SE CURA TIENE MAS CRITERIO Y LIBERTAD QUE USTED QUE SIGUE LOS CONSEJOS DE LOS QUE SE ENRIQUECEN ESCLAVIZANDO A LA GENTE CON DROGAS A PRECIOS IMPAGABLES.
SI TODO ES EFECTO PLACEBO ENTONCES POR QUE TAMBIEN SE MUERE GENTE QUE TOMA MEDICINAS Y TERAPIAS DE PATENTE, EL PLACEBO ES TAN PODEROSO SEGUN USTED QUE
DEBERÍA SER APLICABLE EN TODOS LOS CASOS NO SOLO EN ALGUNOS
TOME ANTIBIOTICOS, HORMONAS Y LOS VENENOS QUE LE VENDEN LAS FARMACUTICAS, SUS DIOSES TERRENALES, SEA SU FAN Y ESCLAVO Y SIGA CREYENDO QUE CON ESTE BLOG ALGUIEN VA A HACERLE CASO Y CANCELARÁ SU CITA DE ACUPUNTURA POR SEGUIR SUS CONSEJOS, QUE ILUSO, BUENA TARDE.
Con respecto a Okinawa se sabe perfectamente que su mayor longevidad es una combinación de factores genéticos y ambientales, además de pertenecer a un país con un sistema sanitario altamente desarrollado.
En cuanto a lo que dices [...]— España a pesar de que la sanidad es gratuita y para todos, los habitantes de zonas marginales tienen una esperanza de vida 22 años menor que la media[...] sinceramente no encuentro nada de esos datos, pero en Gibraltar la esperanza de vida es 20 años menor (respecto a la media española), esto es debido a otros motivos y son debido a emisiones tóxicas http://es.wikipedia.org/wiki/Campo_de_Gibraltar
Sin embargo, esto es un estudio muy concreto para una población muy concreta; si comparamos la ciudad de Madrid con cualquier capital africana, ahí sí que hay grandes diferencias en el sistema sanitario, y esto explicará algunas décadas menos de esperanza de vida, a añadir con las que representan los factores de estilo de vida que también están presentes, en mayor medida incluso.
La zona de Andalucía-oeste (donde se incluye el campo de Gibraltar), tiene la esperanza de vida más baja de España, debido además de a un nivel sociocultural más bien bajo, a la presencia de industria pesada altamente contaminante.
Examinemos sus mentiras:
Papa escéptico escribe ÉSTA BARRABASADA:
¿Dónde ESTA EVIDENCIA DE QUE ESTAS TERAPIAS MILENARIAS FUNCIONABAN? … ¿Acaso estas Civilizaciones Vivian mas que otras?…
ACERTIXO
Señor le encomio a usted a que valla a una escuela a estudiar medicina y después se atreve a hacer aseveraciones tan absurdas.Es obvio que usted no sabe nada de anatomía humana, mucho menos de la salud y sus funciones.
Usted no sabe historia de medicina, solo se remite ha conclusiones torpes e imprecisas, erráticas desde todo punto de vista razonable.
Existes muchas mas cosas que usted ignora, y las ignora porque anda ciego, usted piensa que la medicina se inventó el día que usted nació.
Vaya a la escuela y deje de escribir semejantes difamaciones sin sustento.
La Medicina moderna tiene un papel importante en el gran aumento de esperanza de vida del último siglo; también está la salud pública (agua potable, eliminación de residuos, viviendas dignas, alimentos conservados en frío) todos relacionados con la Ciencia.
La realidad es que la Medicina de antes de 1950 no servía para casi nada, ni en Europa ni en la China. Y la Medicina de dentro de 50 años sería una maravilla comparada con la de ahora mismo. Así es la Ciencia: siempre progresa de forma exponencial, es decir trazando una curva con una pendiente cada vez más vertical.
Pues mire señor listillo, Papaesceptico no es médico pero yo sí lo soy y en general la gran mayoria de cosas que dice son ciertas, porque se ha informado bien.
ACERTIXO RESPONDE:
¿Usted es Médico? ¿Y eso que significa? ¿Usted ha estudiado la medicina a nivel mundial, su historia y sus orígenes? ¿ A tenido la decencia de investigar las diferentes tipos de medicina y sus aproximaciones para tratar la salud?
Dudo que sea usted médico, si fuera médico sabría un principio fundamental de ética médica, cosa que no asoma.
Usted se dedica a escribir tonterías sin sentido. Si usted es médico hace un papel indecoroso, si así estudio usted medicina, hace un papel espantoso. Regrese a la escuela para que aprenda un poco algo de comprensión de la lectura y como llevar a cabo un debate o un diálogo.
Copie y pegue en que momento he puesto en duda la medicina de Occidente despotricándola. Usted es una vergüenza si es que en verdad es médico, COSA QUE, DÚDOLO QUE SEA CIERTA.
Tenga un poquito de decencia si es que en verdad es médico regrese a la facultad para que le den clases de ética y de comprensión de la lectura.
Lo reafirmo, el señor escéptico ha escrito mentiras, medias verdades, ignora temas como Geografía, Anatomía Humana e Historia.
Le agradezco que se preocupe por alertar a la población de posibles fraudes. Pero condeno su manera poco inteligente de despotricar a otros sin tener pruebas, ni un estudio profundo de los temas que trata. Están mal presentados sus dudas aunque laboriosamente sus ponencias, mismas que decaen en calidad por su pobre juicio y criterio. Ésta persona tiene quizás buena intención pero una pobre cultura.
Usted dice ésta barrabasada:
Jose | junio 24, 2011 en 10:59 pm |
La realidad es que la Medicina de antes de 1950 no servía para casi nada, ni en Europa ni en la China.
ACERTIXO RESPONDE:
Señor seudo-doctor, ¿QUE PRUEBAS TIENE DE SUS AFIRMACIONES?
Usted peca de ingenuo y de ignorancia, la medicina actual lo que ha hecho es aprovechar el conocimiento acumulado para extraer los compuestos de los antiguos remedios y los ha hecho más efectivos al separar los elementos esenciales que el cuerpo necesita para administrarlos de forma directa de una forma manipulada. Bajo la química.
Usted no es doctor usted es un farsante.Es lo más elemental de medicina.
Lo que ahora disfruta la medicina actual es el manejo de la ingeniería genética, la cuál su defendido ha hecho garras en otro tema….lol
Ese es su defendido, alguien que ridiculiza la ingeniería genética irónicamente.
Ja y más já… Deberían de investigar a fondo los temas, no basta con ser escéptico.
Por último un chiste a costillas de los escépticos. Llega la vecina y le dice a un escéptico. Vecino, vecino, su mujer lo engaña, el escéptico la mira con desconfianza y le responde: No le creo mi mujercita es una santa. Entra a su casa y encuentra a su mujer con otro hombre en la cama. El hombre iracundo le reclama a la mujer y ésta con toda la desfachatez del mundo contesta: (Escéptica también la mujercita) Mi amor, ando investigando (incrédulamente) si en verdad tu eres el único hombre en mi vida, Cuando termine mi maratón te lo haré saber…lol
Saludos
Hable usted con gente mayor que haya vivido antes de 1950 y le dirá cómo ante cualquier enfermedad la medicina podía hacer poco más que sangrías inútiles, o dar hierbas que tenían algún efecto pero poco aprovechable por cuestiones farmacocinéticas no resueltas. Entonces lo normal era morir a cualquier edad por infecciones que hoy en día se solventan con unos días de antibióticos. Había que tener mucha suerte para pasar de los 50 años, eso si no te habías muerto en la primera infancia que era lo más normal.
El gran salto que supone a partir de 1950 es que se empieza a aplicar el método científico y a raíz de ahí hay avances notables en los tratamientos.
Con respecto a la ingeniería genética, será una realidad eficaz dentro de algún tiempo, pero la realidad es que hoy en día aún sirve para muy poco.
Y me es totalmente indiferente que usted crea o no si yo soy médico, a estas alturas no tengo que demostrar nada ni me voy a ofender por eso.
Jose | junio 25, 2011 en 11:31 pm |
Pues mire señor listillo, ya que usted ridiculiza a los médicos
ACERTIXO RESPONDE.
1.- Copie y pegue en dónde he ridiculizado a todos los médicos en general.
2.-He ridiculizado a algunos seudo-médicos patrañosos e ignorantes que es diferente y si los he ridiculizado porque me han regalado ignorancia a manos llenas… Hasta ahora nadie me ha llamado mentiroso, falso o que este equivocado, caso contrario yo SÍ SE LOS HE DICHO Y SE LOS HE RESTREGADO
Ahora no es nada personal yo he atacado los tremendos disparates que aquí pegan con displicencia criminal.
3.- Mire existen un sinfín de aproximaciones al cuidado de la salud en diversas culturas en el mundo. No puede dar un juicio errático y superfluo sin haberlas estudiado.
Tal es el caso, que en México la asociación de acupunturistas en México solo reconoce y acredita de acupunturistas a Médicos titulados de medicina de Occidente o alópatas, lo mismo que en Estados Unidos.
Por eso su postura es hasta cierta punto incongruente.
En China para que usted sea médico se tarda 16 años, en Estados unidos 8 años, en México en 6 años.
Ahora usted afirma que la Medicina de occidente está en conflicto con la de oriente. Algo que no termino de comprender el porqué de su postura. ¿Quién le dijo tal disparate, y/o como lo concluyó? Es absurdo porque los Médicos titulados en México estudian y practican la acupuntura.
La referencia histórica que usted conoce antes de 1950 se refiere a la medicina de occidente, pero no implica a toda la medicina en el resto del mundo. Existen Medicinas que dudo que usted haya estudiado y que tiene un tremendo potencial que siguen vigentes hasta el día de hoy en diversas partes del mundo.
Usted asocia ese tipo de terapias con gente pobre e ignorante.
Algo que me parece ridículo, ya que investigadores de fama mundial han acudido a esas prácticas médicas para desarrollar algunos de sus medicamentos o terapias.
Actualicese, para mi gusto usted se quedó en el pasado, existen muchas terapias provenientes de todas partes del mundo porque la medicina occidental bajo una nueva lupa o perspectiva a descubierto el nuevo concepto en Medicina.
Pero nunca he oído a ningún investigador de prestigio, hacer declaraciones tan absurdas, ignorantes, falsas y con tan poca ética como las que he leído por aquí.
No asuma que ese precepto falso que la medicina de oriente está en conflicto con la de occidente.
Porque primero tiene que comprender por sí mismo cuál es la aproximación de la MTC, no tiene nada que ver con lo que usted aprendió en la escuela.
Por eso usted parte desde una premisa falsa de asunciones equivocadas y erráticas.
La ingeniería genética ya es una realidad, no es un futuro.
Anda usted atrasado de noticias…
Saludos
Pingback: LAS MENTIRAS DE LOS TRATAMIENTO CHINOS Y MILENARIOS!!!??? | Un Papá Escéptico
Y no te preocupes que el enojo no es de mi parte, no tengo ni por que enojarme con este blog inmundo (que visito aunque parezca contradictorio) ¿Por que será?
La ciencia ni es todo lo contrario a lo que usted dice ni nada. Como tampoco la ciencia ha demostrado que:
“.. ciencia lleva al progreso y al bienestar, y la magia al desastre”
Si usted tiene tan taimadas referencias haga favor de ponerlas. Pero le advierto que ningún historiador serio tomaría en cuenta tan cruenta estupidez digna de un libro del siglo XV.
¿Que viven mas solamente por la cercania de los hospitales? Se te olvida mencionar que precisamente un tiempo los hospitales fueron centro de mas enfermedades debido al confinamiento.
Sobre las condiciones de vida, tu tesis es tan irreal que no te acercas ni tantito a los verdaderos problemas del campo. ¿Has hablado con los campesinos acaso? No, pues tus tesis son tan dignas de una caricaturización de la realidad.
Y no estoy negando que haya enfermedades en África, pero se olvida que muchas de estas enfermedades son producto de la importación de tu amada “civilización”.